Superar parámetros…

La mención de las circunstancias anteriores rescata quizá el único aspecto positivo de la situación catastrófica que se ha presentado en la ciudad de Monterrey. A la luz de la incertidumbre en los pronósticos regionales de clima, que podría incluso percibirse como obstáculo insalvable, la previsión acertada limitaría necesariamente con lo imprevisto los parámetros de diseño de las soluciones.

Lámina 73. Torre de Gobierno junto
al Paseo Santa Lucía.
Foto Google.
Detalle de postal de josercalvi.
La solución equilibrada evitaría la tentación de querer acotar con infraestructura urbana invasiva las condiciones naturales del medio ambiente, recordando los desequilibrios recurrentes a mediano y largo plazo. La desproporción de las consecuencias que se presentaron servirá para que el crecimiento de la ciudad dimensione adecuadamente su magnitud, y modere los períodos de retorno utilizados para la recurrencia de circunstancias catastróficas.

Las experiencias en otros sitios apuntan a la necesidad de establecer y confiar a una entidad civil profesional y especializada para la determinación y vigilancia del cumplimiento de los parámetros que regulen las características de metropolitanas; porque es indispensable que la visión de largo plazo sirva de marco para la normativa, razón por la cual las autoridades políticas, cuya visión está normalmente acotada para sus períodos cortos de gestión, debieran limitar su participación a la administración y sanción de la reglamentación urbana de la ciudad.

Desde luego que las circunstancias parecen inducir a la toma de decisiones inmediata, pero la gravedad de la situación ha sido ocasionada por la falta de previsión y de medición, por eso la reparación de lo destruido deberá evitar minimizar en el futuro las condiciones y especificaciones que regulen las obras de infraestructura que se aparejan al desarrollo de la ciudad.

Se presenta pues la oportunidad quizá única, en la que se podrá re-direccionar su forma, modificando los modelos y paradigmas que la hicieron crecer de forma desordenada, porque desgraciadamente también han sido promotores de su problemática presente. La mirada hacia la ciudad contemporánea debe conseguir visualizarla de modo integrador y homogéneo, evitando utopías mecanicistas o tecnológicas1: la continuidad y contigüidad de la interacción al interior, con una extensión y crecimiento limitados por parámetros de sostenibilidad medioambiental y de comunidad sociocultural.2

...y deficiencias de los paradigmas.

Lámina 74. Densificación de construcción en zona poniente
junto al Río Santa Catarina. Foto Google. Guillermo Anaya.
La historia reciente se ha encargado de mostrar cómo la falta de visión comprehensiva de la realidad en algunos actores del sector privado y del público, desde inversionistas particulares hasta instituciones financieras centrales,3 incluyendo aquellos que sistemáticamente han compartido responsabilidades en el desarrollo regional y urbano de las comunidades, han implementado sistemáticamente soluciones parcialmente analizadas, incluso sesgadas, que reducen las posibilidades del desarrollo personal, familiar y comunitario de innumerable número de personas a condiciones muchas veces insuperable.4
No son pocos, ni se encuentran en posiciones irrelevantes, los que continúan mostrando reticencias para incluir las indispensables condicionantes éticas y sociales en los análisis de los aspectos técnicos que dan soporte a las inversiones en los sectores regional y urbano, a pesar de la conciencia de que al postergar su inclusión, se han sumado a los otros factores de índole económica, manteniendo la crisis de confianza5 que padecemos a nivel global, que demanda modificaciones inmediatas para evitar hacer mayor la fractura financiera, dando certidumbre a las inversiones y recuperar así la viabilidad sostenible en el crecimiento.6

Lámina 75. Densificación de construcción. Zonas media y
al fondo poniente junto al Río Santa Catarina.
Vista desde el cerro del Obispado
Foto Google. Pablo Ramos Benítez.
Es cierto que los resultados son políticamente poco rentables en el corto plazo; lo muestran los repetidos intentos de rescate operados por los gobiernos centrales, tan poderosos como los de la Unión Americana, Japón o los de la Comunidad Europea, con muy modestos resultados a pesar de las apenas imaginables cifras invertidas.7 Pareciera que los objetivos se ubican en el campo de la pirotecnia mediática, fulgurante pero consumible de inmediato.

Porque la solución de fondo, aunque pudiera parecer extraña o inaudita, comienza por asumir personalmente la moderación en el consumo. El ahorro individual o familiar es el que posibilita la inversión, en aras del propio mejoramiento y de la inversión previsora, que acumulada socialmente, engrandece también socialmente. Este modelo de vida, paradigma, ¿acaso sería nuevo para el regiomontano? o quizá se estaría retomando el que se creía superado por algunos, rescatando la olvidada frugalidad característica de la cultura del trabajo y esfuerzo que forjaron esta ciudad y tantas más.
La deformación que acusa el modelo económico occidental, donde el consumo sin freno y el sistema financiero sin control, han sido asumidos, al menos aspiracionalmente, por la mayoría de los segmentos sociales pudientes de todos los países del planeta, a juicio de especialistas conduce a recurrentes crisis financieras. La que padecemos se ha extendido a nivel planetario y por momentos se muestra como un callejón sin salida.8
Es notable que el 'nivel de consumo actual' al que se aspira, se encuentra muy por encima de la cota necesaria para el desarrollo humano integral y pleno. Esto, dicho sin pretender en absoluto la arbitrariedad de homologarlo para todos. Hoy habría que ubicar ese deseo en el terreno de lo superfluo, cuando no en el de lo inútil y frívolo.

Lámina 76. Densificación de construcción. Zonas media al sur.
Valle Oriente. Foto Google. EuK.
Como consecuencia del consumo deforme, se altera también el funcionamiento del sistema financiero, que en vez de buscar ‘niveles de equilibrio’ en la disponibilidad de los recursos para el sistema de producción de bienes y servicios, se ha puesto al servicio de la ilusoria espiral de satisfactores. Los buscan todos: consumidores, inversionistas y productores. Habría que matizar que los ‘niveles de equilibrio’ se encontrarán al imprimir suficiente dinamismo para que la actividad económica consiga la plena incorporación de los miles de millones de seres humanos que viven en la miseria y la pobreza, en el paro o en el subempleo. Su incorporación resulta prioritaria. Su marginación también redunda en deterioro del medio ambiente.
El direccionamiento natural de la inversión busca mayores rendimientos, por lo que fácilmente se desvía hacia los altos márgenes de lo suntuario. Esta actitud se manifiesta también en muchas de las soluciones que sirven de modelo para hacer crecer las ciudades alrededor de mundo. Sus premisas fueron adoptadas sin justificación.9

Lámina 77. Densificación de construcción. Zonas media al norte.
Al fondo el cerro del Obispado. Foto Google. Tigremex.
Se debe reconocer que en nuestro país ha faltado además tomar en cuenta las divergencias en las condiciones culturales que nos singularizan. Pero antes que ninguna otra, la disparidad de los recursos disponibles en cada una de las economías. La enorme brecha, que a pesar del incremento reciente en el porcentaje nacional en el ingreso per capita, y que el mejor registro promedio de la economía regiomontana, no ha conseguido zanjar. Porque la implementación política y social de esos modelos, muchas veces se ha asumido culturalmente como meta personal y familiar a todos los niveles sociales, pero con la crisis, no ha conseguido más que acentuar las otras brechas, las que pensábamos que el paso del tiempo podría eliminar: la de la distribución inequitativa de la riqueza y la discriminación en términos de inversión.
Estas circunstancias no son ajenas a los modelos de inversión que son utilizados para el desarrollo urbano y regional en el país. El desorden y descontrol que se aprecia en las ciudades es la materialización de esos modelos económicos: su memoria, su testimonio.10



[1] ‘El cobijo atendido mecánicamente debe ser una continuidad de cubiertas, estáticas y móviles, suficientes para permitir las interacciones cada vez más convergentes-divergentes de tránsitos o residencia, de trabajo, juego y desarrollo, interconectando cada centro del mundo y penetrando en las unidades de vivienda autónomas con los servicios más avanzados, incluso en las geografías más remotas.’ Fuller, Richard Buckminster, Comprehensive designing, en García-Germán, Javier (ed.), De lo mecánico a lo termodinámico. Compendios de Arquitectura Contemporánea. Editorial Gustavo Gili, SL Barcelona, 2010. Pág. 49, párr. 4.
[2] El éxito de un barrio no es cuestión de la clase social que lo ocupe, de la calidad de la Arquitectura, ni de un exceso de dotaciones, sino de la intensidad y diversidad de actividades que en él se desarrollen. Es deseable crear una identidad funcional y operativa que cree distritos potenciales y huya de la ciudad átona de áreas monofuncionales. La urbanización, para lograr unidades autosuficientes dentro de la ciudad debe crear calles interesantes y animadas, trazar una red continua de construcción, ajustar la dimensión de dicha red a la del distrito, procurar que los equipamientos formen parte de la trama, de forma que creen continuidad en la diversidad de actividades del barrio’. Luque Valdivia, José. Constructores de la ciudad contemporánea. Cie Inversiones Editoriales – Dossat 2000. Pág 498, párr. 5.
[3] ‘Vivienda. La Asociación Hipotecaria Mexicana expuso que pese a que los créditos a desarrolladores crecieron 21.33 por ciento en el primer semestre, la oferta de vivienda ha disminuido en los últimos 2 meses y en este año el déficit de casas nuevas ascenderá a 50 mil unidades’…‘Hipotecas. La Asociación de Banqueros Hipotecarios de Estados Unidos reportó que una de cada diez familias que paga un crédito por una casa corre el riesgo de perderla. Desde diciembre de 1997 se han embargado 2.3 millones de viviendas por falta de pagos’. El Norte. Negocios. Portafolio. Viernes, 27 de Agosto del 2010. Pág. 1.
[4] ‘En algún lugar del trayecto la sociedad se convenció de que la riqueza emanaba de algunos mortales especialmente investidos, a quienes se les debía devolver esa riqueza periódicamente en aras del crecimiento místico. Esa fijación feudal es la que nos hace mirar hacia los líderes de los estados políticos o de las multinacionales en busca de reajustes socioeconómicos a las ‘’emergencias’’ cada vez más frecuentes.’. Fuller, Richard Buckminster, Comprehensive designing, en García-Germán, Javier (ed.), De lo mecánico a lo termodinámico. Compendios de Arquitectura Contemporánea. Editorial Gustavo Gili, SL Barcelona, 2010. Pág.46, párr. 4.
[5] ‘En Nueva York, el mercado ya esperaba una caída del indicador, pero no tan pronunciada…‘’Si a las muy malas cifras de empleo de la semana pasada se le suman luego muy malas cifras del sector inmobiliario, resulta que no tenemos señales alentadoras del estado de la economía estadounidense’’, comentó Lindsay Piegza, analista de FTN Financial, en Nueva York’. El Norte, Staff. Negocios. Miércoles 25 de Agosto del 2010. Pág. 1.
[6] ‘La política global y las complicadas fórmulas de la gestión del riesgo colisionarán en Suiza el próximo mes cuando reguladores de todo el mundo se reúnan para tratar de llegar a un acuerdo sobre nuevas normativas bancarias diseñadas para prevenir otra crisis financiera. Es tanto lo que está en juego que los líderes de estados Unidos, Francia, Alemania y Japón están participando en lo que, en circunstancias normales, se habría considerado un mero ejercicio tecnocrático. El resultado afectará la rentabilidad y la estructura de los mayores bancos del mundo, muchos de los cuales están esperando a que se implementen las nuevas normas para tomar decisiones importantes’. Paletta, Damian. Se intensifica debate sobre reglas bancarias más duras, The Wall Street Journal Americas, en El Norte. Negocios. Lunes 30 de Agosto del 2010. Pág. 6.
[7] ‘El Banco de Japón convocaría hoy a una reunión de emergencia para inyectar más dinero en el sistema bancario. La medida del banco central japonés para estimular la economía será reforzada por el gobierno, que anunciaría un pequeño paquete de incentivos fiscales. Las autoridades temen que la reciente alza del yen amenace la economía exportadora de Japón’. The Wall Street Journal Americas, en El Norte. Negocios. Lunes 30 de Agosto del 2010. Pág. 6
[8] ‘…, podemos comprobar cómo los proyectos del urbanismo moderno partían de una voluntad de construir una nueva sociedad según una ética del compromiso social; ésta fue la aportación de la arquitectura del movimiento moderno que deberíamos saber ver ahora, reinterpretando sus obras y desvelando su permanencia en la mejor arquitectura contemporánea. Y también ésta debería ser la búsqueda clave en una época en la que las condiciones del pensamiento urbano se están transformando profundamente. Nos encontramos en un período de confusión y de ideas ya periclitadas, donde el urbanismo economicista, globalizador y simplificador de los operadores financieros e inmobiliarios va por delante. Podemos interpretar este fenómeno en el contexto de la rentabilidad de una lógica tardomoderna basada en la fragmentación, que genera productos urbanos aislados, segregados e inconexos. Por tanto, es de vital importancia volver a mirar la arquitectura y el urbanismo auténticamente modernos desde una nueva perspectiva, con una mirada que ayude a poner especial énfasis en los procesos de incorporación de la complejidad, en el objetivo de la diversidad, en las relaciones entre los edificios y en el valor del espacio vacío entre ellos, en el cuidado por los espacios comunitarios, en la voluntad de favorecer la infiltración de la naturaleza y en la transformación e integración de los objetos arquitectónicos en sistemas urbanos; en definitiva, en continuidad con el esfuerzo inacabado, posterior a las vanguardias, para adaptar el sistema del nuevo urbanismo moderno a la escala humana y del contexto’. Montaner, Josep María. Sistemas arquitectónicos contemporáneos, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2008. Pág. 34, párr. 1.
[9] ‘Otro aspecto de la estabilidad, en este caso económica, está relacionado con la diversidad de las actividades económicas que se ubican en un territorio concreto. La proximidad entre actividades económicas y también la proximidad a otras actividades de investigación, formación, residencia, etc., generan creatividad porque ponen en contacto elementos complementarios. Los nuevos procesos productivos y la introducción de tecnologías limpias han de permitir pensar en la inclusión, también de las actividades industriales en la ciudad compacta sin crear disfunciones manifiestas’. Rueda, Salvador, La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación difusa. Versión revisada por el autor en 2009, en García-Germán, Javier (ed.), De lo mecánico a lo termodinámico. Compendios de Arquitectura Contemporánea. Editorial Gustavo Gili, SL Barcelona, 2010. Pág. 161, párr. 4.
[10] ‘La crisis mundial que empieza en los años setenta… exige explorar nuevos esquemas explicativos que permitan reconceptualizar el estado, particularmente el mexicano, su relación con la sociedad y con el territorio, así como el lugar que ocupan las diferentes experiencias de poder local en este nuevo contexto. García Castañeda, Paul, Estado, Planeación y Territorio en México, en Castrillo Romón, María A, y González-Aragón Castellanos, Jorge (coordinadores), Planificación Territorial y Urbana, Investigaciones recientes en México y España, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial (etc.) 2006. Pág 37, párr. 1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario