Configuración geométrica tentacular del Plan Director 1967

Septiembre 2022

La excesiva extensión y fractura que provocaron pérdida de calidad de vida y competitividad de la conurbación regiomontana hoy confirma la urgencia de regeneración de la región metropolitana; como se recomienda en algunos artículos recientes de metropolisregia.com, y corrobora el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.1 (Fig. 0922-01). Premura que las autoridades del Estado de Nuevo León asumieron antes publicando el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de Monterrey en 2018 (MONTERREY METROPOLITANO 2040). En el cual se documenta una metrópoli que tenía 2’500,000 habitantes y superficie de 36,000 Ha de nueve municipios contiguos de la capital del estado en 1986; pero en 2015 había aumentado a 4’600,000 habitantes y 161,000 Ha de diez y ocho municipios, de las que 11,500 Ha eran baldíos (7.14%)2. Consolidación de desorden urbano que se agrava desde hace más de treinta años con el aumento de 184% de población, de 447% de superficie, y la disminución de 41% de la densidad de 70 a 29 hab/Ha; así como por un proceso de expansión fortuito y una configuración geométrica dispersa de la ciudad (Fig. 0922-02).​

Figura 0922-01. La Diapositiva 23 de la Presentación ICU 2021 informa que en el grupo de competitividad urbana de las ciudades de más de un millón de habitantes del país, Guadalajara y Querétaro ascendieron cuatro y dos lugares respectivamente, mientras que Monterrey descendió dos, del segundo al cuarto lugar



Figura 0922-02. La Zona Metropolitana de Monterrey incluye hoy diez y ocho municipios: Apodaca, García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina estaban desde antes de 1986. Abasolo, Cadereyta Jiménez, Ciénega de Floreas, El Carmen, General Zuazua, Hidalgo, Pesquería, Salinas Victoria y Santiago se incorporaron recientemente. Sobre el color gris de la zona urbanizada destacan los baldíos en color anaranjado. MONTERREY METROPOLITANO 2040. Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de Monterrey. Secretaría de Desarrollo Sustentable Nuevo León Gobierno del Estado | CAPROVI, Octubre, 2018. Diapositiva 5

 
Ahora bien, corregir el desarreglo antecedente, prevenir nuevas fracturas y evitar mayor desorden, demanda de la metrópoli no solo identificar e implementar soluciones en las áreas de mejora que señala la Presentación IMCO 2021: Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema político, Gobierno, Relaciones internacionales e Innovación3 (Fig. 0922-03); sino disponer de instrumentos de planeamiento urbano complementarios actualizados: uno de ordenación de la escala local y otro de la regional. El primero consistiría en una colección de documentos para remediar el desorden de cada municipio de la zona metropolitana, el otro para restablecer la cohesión del conjunto. Sin embargo, no parece conveniente abordar el contenido de ninguno sin haber comentado antes algunos condicionantes de ordenación urbana y regional: por una parte los relacionados con las áreas de mejora de competitividad urbana que se acaba de mencionar, y por otra los que las autoridades denominan Ordenamiento Territorial4.

Figura 0922-03. La Diapositiva 27 de la Presentación ICU 2021 identifica las áreas de mejora de competitividad de Monterrey que están relacionadas con aspectos sociales por una parte: derecho, sociedad, sistema político, gobierno, relaciones internacionales e innovación; pero, sobre todo, con el medio ambiente natural y artificial que interesan más al desarrollo urbano y regional


Por tanto, comenzamos por analizar brevemente la propuesta de ordenación urbana y regional de Monterrey más interesante del siglo XX: el Plan Director de la Subregión Monterrey; que fue redactado por Guillermo Cortés Melo y Helios Albalate Olaria en 1967 (Exápolis 2000)5; y, por tanto, antecedente del Programa Estatal de Desarrollo Urbano Nuevo León Visión año 2030 de Gabriel Todd y Rubén Pesci, publicado en 20116 y aparentemente vigente; cuya vinculación con las áreas de oportunidad de la competitividad urbana nos interesa comentar. Porque observando la sugestiva configuración tentacular del Plan Director de 1967, destaca sobre todo el objetivo morfológico del proyecto durante el proceso de expansión y la conformación de la metrópoli regiomontana. Porque más que la recuperación de la geometría radio-concéntrica -que se habría logrado corrigiendo el desorden de la ciudad existente, el de los núcleos municipales adyacentes y su entorno natural-; la geometría tentacular de Cortés Melo y Albalate Olaria pretendía evitar el “orden gigantesco y estratificado” que reprobaba Lynch y comentamos el mes pasado7. De ahí que la ordenación de Exápolis 2000 asociaba los proyectos de cinco ciudades nuevas al sistema radial de comunicaciones de la periferia de Monterrey; pero articulando el conjunto no solo con los accidentes irreductibles de la orografía propia, sino sobre todo mediante algunas reservas de suelo agrícola localizadas estratégicamente8 (Fig. 0922-04).

La morfología tentacular conseguía no solo la delimitación de las seis ciudades, sino la conformación completa cada una con los componentes urbanos de producción, vivienda y equipamiento social; pero, además, una estructura funcional y formal muy adecuada para la naciente metrópoli del sector terciario, que también favorecía la competitividad urbana y regional. Lo veremos más detenidamente en el siguiente artículo.

Figura 0922-04. El Plan Director de la Subregión Monterrey de 1967 (Exápolis 2000) de Guillermo Cortes Melo y Helios Albalate Olaria había previsto una metrópolis de seis ciudades y alrededor de dos millones de habitantes. Del núcleo existente (Ciudad Central) se desarrollaría cinco ciudades completas (Ciudades Federación) aprovechando el sistema de comunicaciones radial. El conjunto quedaría interconectado por un anillo periférico. La configuración radio concéntrica incompleta (tentacular) respondía a la orografía propia, complementada con reservas de suelo agrícola y parques. Figura de la portada. Imprenta y Editorial Plata, S. A. Monterrey, 1967





1. Diapositiva 23 de ICU 2021 Presentación https://api.imco.org.mx/

2. MONTERREY METROPOLITANO 2040. Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de Monterrey. Secretaría de Desarrollo Sustentable Nuevo León Gobierno del Estado | CAPROVI, Octubre, 2018. Diapositiva 8 y 10

3. Diapositiva 27 de ICU 2021 Presentación https://api.imco.org.mx/

4. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) citando la legislación federal (LGAHOTDU, 2016) denomina “Ordenamiento Territorial” a la “política pública que tiene como objeto la ocupación y utilización racional del territorio como base espacial de las estrategias de desarrollo socioeconómico y la preservación ambiental”. Pág. 335, col. 1, párr. 4 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/632547/ENOT._versio_n_extensa._26.2.21-Abr-.pdf

5. El Plan Director de la Subregión Monterrey Exápolis 2000. Imprenta y Editorial Plata, S. A. Monterrey, 1967
  
6. Es importante aclarar que la propuesta de Todd y Pesci fue aprobada y registrada en 2014 por el Programa Estatal de Desarrollo Urbano Región Nuevo León 2030 PRODU-NL 2030 de Fernando Gutiérrez Moreno y Roberto García Ortega

7. Cfr. Kevin LINCH, La imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, 1984. Pág. 146, párr. 2 y 3

8. Es interesante el concepto de ciudad de Gastón BARDET que propone el Plan Director de la Subregión Monterrey, con el de partes completas de ciudad que explica Aldo ROSSI en La arquitectura de la ciudad. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2015. Versión castellana: Josep María Ferrer-Ferrer y Salvador Tarragó Cid

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