Con la condición multi-nucleada, el análisis para las infraestructuras necesarias de cada centro, además de permitir la dotación y operación de los servicios públicos en términos más económicos, podría permitir diseñar un sistema de interconexión metropolitano para alivio de emergencias3.
| Lámina 57. Las dos primeras ilustraciones muestran el concepto original de la Ciudad Jardín de Ebenezer Howard, 1902 y el concepto utilizado por Arturo Soria para la Ciudad Lineal de Madrid. La tercera ilustración tiene la fotografía de satélite de Monterrey, señalando algunos de los núcleos de concentración de actividades y de construcción en la ciudad. |
[1]'…Por otra parte, la elaboración de González del Castillo recogerá también tempranamente la inquietud por el planeamiento regional y tratará de encontrar el papel de la linealidad dentro de él. La simple posibilidad de la triangulación del territorio, contenida ya en la propuesta de Soria, es desarrollada a través del análisis de las posibilidades de tres formas diferentes de utilización de la ciudad lineal: como ensanche en forma de anillo alrededor de una ciudad, como enlace entre dos ciudades y como banda colonizadora y repobladora, extendiéndose por la campiña…'. De Terán, Fernando. Planeamiento Urbano en la España Contemporánea. Historia de un proceso imposible. Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1978. Pág. 75, párr. 5.
[2]'…Desde hace poco, vivimos contractualmente con la Tierra… Las cuerdas que nos atan juntos forman, en suma, un tercer mundo: alimenticias, materiales, científicas y técnicas, informacionales, estéticas, religiosas… para nuestra grandeza y nuestras responsabilidades. El contrato natural se parece a un contrato de matrimonio, para lo bueno y para lo malo. Por análisis debe entenderse el conjunto de actos y de pensamientos que desunen. Por donde quiera que pasa o abraza, todo lazo transmite fuerza o información, alguna resonancia. Para instaurar la precisión y la exactitud, la ciencia moderna dividió esos lazos, y, gracias a esas divisiones, rechazó la resonancia universal; su ideal invirtió la función del contrato. Pues bien, los problemas globales planteados por las ciencias y las necesidades contemporáneas invierten de nuevo eses ideal de división, y en ese modo reanudan los lazos que el análisis desanudó. Volvamos de nuevo al contrato'. Serres, Michel, Le contrat natural, Éditions François Bourin, París, 1990, en García-Germán, Javier (ed.), De lo mecánico a lo termodinámico, Compendios de Arquitectura Contemporánea. Editorial Gustavo Gili, SL Barcelona, 2010. Pág. 89, párr. 5 y Pág. 90 párr. 1, 2.
[3]'Los sistemas infraestructurales funcionan como ecologías artificiales. Dirigen los flujos de energía y recursos en un lugar, y condicionan la densidad y dirección de un hábitat. Crean las condiciones necesarias para responder a ajustes incrementales en la disponibilidad de los recursos y modifican el modo de la habitabilidad en respuesta a condiciones ambientales cambiantes'. Koolhaas, Rem, Siete propuestas, 1991, en García-Germán, Javier (ed.), De lo mecánico a lo termodinámico. Compendios de Arquitectura Contemporánea. Editorial Gustavo Gili, SL Barcelona, 2010. Pág. 181, párr. 1.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario