Febrero 2023
En el artículo anterior de metropolisregia.com se publicó una descripción detallada del anteproyecto del edificio Corporativo de Televisa, diseñado por Foster Associates y Sordo Madaleno Arquitectos en 1986. Aunque el edificio nunca se construyó en el terreno junto al Estadio Azteca, suponía un avance significativo en cuanto al diseño de megaestructuras y la implantación del Estructuralismo en nuestro país. Ya que -conforme a las características de este modelo del post racionalismo europeo-, el proyecto asumía los condicionantes del medio ambiente natural propio adecuándose a la configuración geométrica del predio, y su geomorfología característica conservando como referencia espacial y visual la cantera de basalto preexistente. Sin embargo, a pesar de lo anterior, el proyecto dejaba sin solución la relación con el entorno edificado. Por un lado, porque si bien la escala del formidable cuerpo del estadio –conocido también con el sobrenombre de Coloso de Santa Úrsula- resultaba proporcionada con la del Corporativo de Televisa, y con la del espacio vacío destinado a estacionamiento vehicular, que conectaba las dos megaestructuras matizando la disposición de los vehículos y la dirección del tráfico peatonal entre ellas. Sin embargo, por el otro -según explica José María Ordeig acerca de la arquitectura y el urbanismo propios del Estructuralismo-, no alcanzaba a “encontrar una relación precisa entre forma física y necesidad social"1. Y así, resultaba imposible que el conjunto pudiera conciliarse con la escala predominante del entorno circundante de vivienda unifamiliar de interés social. Todavía hoy que el predio en cuestión ha sido parcialmente desarrollado, subsiste el desequilibrio descrito entre el estadio y la zona habitacional (Fig. 24).
4. DESARROLLO PROFESIONAL III
Los dos últimos años de experiencia profesional en Ciudad de México estuve a cargo de otros proyectos en Sordo Madaleno Arquitectos. Los más importantes de 1987 fueron el diseño conceptual del Centro de Convenciones, Congresos y Exposiciones, previsto en el Bosque de Chapultepec a un costado del Auditorio Nacional que se quedó como propuesta; cuya estructura y cubierta imitaban la de la Nueva Terminal del Aeropuerto de Standsted de Londres (1987), diseñado por Foster Associates y uno de sus mejores proyectos (Fig. 25); y una de las ampliaciones y remodelaciones de Plaza Universidad, centro comercial promovido, proyectado y construido por Juan Sordo Madaleno al final de los años sesenta. Y, por último, Plaza Tepeyac en 1988 y 1989. Centro comercial del Grupo Aurrera (hoy Walmart) de alrededor de 70,000 m2 de construcción, que acondicionó como tienda de autoservicio la antigua planta de automóviles Ford de la Calzada de Guadalupe -la más antigua de la multinacional en Latinoamérica-, que contaba con una cubierta de armaduras empernadas tipo diente de sierra de casi 30,000 m2, fabricada al final de la década de 1920 (Fig. 26). Esta tienda que sería el ancla principal del centro comercial, que conectaba un paseo muy amplio de locales con una tienda departamental de la misma cadena como polo complementario. Quizá para descontar la frustración por no haber llevado a término los proyectos de Televisa y el Centro de Convenciones; la cubierta del paseo comercial se diseñó con secciones cóncavas de lámina engargolada, soportada por elementos de estructura metálica, conformados por un haz de cuatro postes y brazos arriostrados con tensores, que alojaban los equipos de iluminación y acondicionamiento ambiental, muy parecidos a los de la mencionada terminal del aeropuerto de Standsted. Pero, como la envolvente exterior del conjunto debía ser muy cerrada; se diseñó un sistema modulado de marcos metálicos con piezas de concreto celular o lamas metálicas fijas para dar unidad y condiciones de aislamiento o ventilación a los edificios. Sin embargo, en los lugares en donde se requería iluminación natural o transparencia, los paneles ciegos fueron sustituidos con grandes láminas de cristal (Fig. 27).
Figura
26. Proyecto del Centro Comercial Plaza Tepeyac en Calzada de Guadalupe, Ciudad
de México, Sordo Madaleno Arquitectos (1987). A la izquierda la antigua fábrica
de automóviles Ford |
La descripción de las publicaciones anteriores deja patente que comencé el ejercicio profesional en circunstancias verdaderamente privilegiadas. Y, si colaborar con líderes tan competentes y experimentados me había capacitado en una metodología de diseño más bien práctica; también era consciente que el predominio de solo uno de los aspectos de la disciplina se contraponía con la necesidad de equilibrio que había aprendido durante mi formación universitaria. La teoría y la práctica de la Arquitectura debían armonizarse para lograr un desarrollo profesional saludable. Por eso, sin demeritar las aportaciones de los profesionales mencionados, después de regresar a Monterrey he apreciado más el sosiego de conjugar al mismo tiempo estudio y diseño. Haber podido complementar el trabajo profesional con la investigación, redacción y defensa de una tesis doctoral sobre Planeamiento Urbano en la Universidad de Navarra de España, y con la publicación (quizá no tan regular como sería conveniente) de este sitio web; como se tendrá oportunidad de explicar en las siguientes publicaciones.
1 . José María ORDEIG CORSINI, Estructuralismos urbanos. Universidad de Navarra, Pamplona, 2010. Pág. 7, párr. 4
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