Una experiencia privilegiada de arquitectura

Diciembre 2022

Si bien, en el artículo de noviembre de 2022 se publicó solo la presentación de la conferencia de Jorge J. Garza de la Garza, dictada en el Seminario Vivencias que Trascienden de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León el 24 de abril de 2023; en éste se continua con la primera parte del desarrollo profesional. Así que, una vez expuesto el objetivo de la conferencia y encomiado a los mentores académicos y colaboradores; se describe a continuación los primeros años de la experiencia profesional obtenida después de terminar la licenciatura, trabajando en la capital del país.


Figura 12. Mosaico de fotografías de Ciudad San Gil, San Juan del Río, Querétaro (1976). Arquitecto Juan Sordo Madaleno


2. DESARROLLO PROFESIONAL I

En Ciudad de México trabajé en el estudio de diseño de Juan Sordo Madaleno de 1975 a 1978, llegando a ocupar la jefatura de taller; después, formando una sociedad con José de Yturbe y Fernando de Haro hasta 1982; y, finalmente, como asociado de Sordo Madaleno Arquitectos entre 1984 y 1989. En el estudio de Sordo Madaleno estuve a cargo de dos proyectos: el Plan Maestro de Ciudad San Gil en San Juan del Río, Qro. para un grupo de inversionistas que encabezaba Juan Antonio Estrada González, importante promotor de origen lagunero en 1976 y 1977 (Fig. 12). El Plan proyectó un desarrollo turístico de vivienda unifamiliar con más de 200 hectáreas junto a la autopista México-Querétaro; y, además, el diseño arquitectónico de los edificios de las principales amenidades del conjunto: un lago artificial de alrededor de 21 hectáreas, las instalaciones de un club de golf con un campo de 18 hoyos proyectado y construido por Roy Dye en 19771, así como las de otros servicios deportivos complementarios: club hípico y club de tenis. Enseguida Ciudad San Gil, participé en el proyecto de ampliación y remodelación del Hotel Presidente Intercontinental de Cancún que se había diseñado en el despacho en 1974, como el de Cozumel en 1969 (Fig. 13).

Figura 13. Mosaico de fotografías de los Hoteles Presidente Intercontinental Cancún (1974) y Cozumel (1969), Quintana Roo. Arquitecto Juan Sordo Madaleno

Dejé el despacho de Sordo Madaleno en 1978 para conformar una sociedad con los arquitectos José de Yturbe Bernal –notable por su aportación al diseño residencial- y Fernando de Haro Lebrija. Asociación profesional que, aunque no sobrevivió la crisis económica de 1982, dejó algunos proyectos importantes. Aparte de los interiores del Hotel Fiesta Americana de Guadalajara, Jal. y las oficinas de Seguros Atlas en Ciudad de México (Fig. 14), proyectamos las oficinas de la Dirección General de Grupo Condumex en el extenso jardín de la casona de Chimalistac junto a San Ángel, que también remodelamos como sede del Centro de Estudios de Historia de México -hoy forma parte de la Fundación de Grupo Carso- (Fig. 15). Y el condominio de oficinas Torrealta en San Pedro Garza García para Internacional de Inversiones; promotor, administrador y representante de un grupo de inversionistas regiomontano en el que Bernardo Hinojosa Rodríguez participó como arquitecto asociado. El diseño había previsto construir dos torres triangulares de planta libre de quince y diecisiete pisos compartiendo una plaza con locales comerciales y tres sótanos para estacionamiento; en total, cerca de 45,000 m2 de superficie en dos etapas. En la primera etapa se edificó una de las torres y parte del conjunto comercial, pero en la segunda se modificó el proyecto (Fig. 16).

Figura 14. Hotel Fiesta Americana Guadalajara (1981). Arquitecto Juan Sordo Madaleno. Diseño de interiores (1982) De Yturbe, de Haro y Garza, arquitectos. Consultor de Iluminación: Lawrence Silverman, Transtek International, Boston, Mass.

Figura 15. Oficinas de la Dirección General de Condumex y Centro de Estudios de Historia de México, Chimalistac, Ciudad de México (1982). De Yturbe, de Haro y Garza, arquitectos

Figura 16. Edificio Torrealta Primera Etapa (1984), San Pedro Garza García, N. L. De Yturbe, de Haro y Garza, arquitectos (Bernardo Hinojosa arquitecto asociado)

Después de dos años trabajando solo, volví como director asociado de Sordo Madaleno Arquitectos entre 1984 y 1989. De este período quiero destacar la profesionalización y transformación digital del despacho, así como la expansión de las actividades de promoción inmobiliaria a partir de la incorporación del arquitecto Javier Sordo Madaleno, que asumió la dirección general y desde entonces ha presidido la oficina. Colaboré con el equipo que proyectó y supervisó los centros comerciales Plaza Juárez en Ciudad Juárez, Chih., Plaza Comercial Tecamachalco en Naucalpan, Estado de México, y el Centro Cultural Arte Contemporáneo en 1985 y 1986 para el grupo Televisa en un predio adyacente al Hotel Presidente Intercontinental Ciudad de México en la zona de Polanco; utilizado durante el Campeonato Mundial de Futbol México’86 como sede de la prensa escrita. Tengo muy presente la dificultad geométrica del terreno y la complejidad y escasez de tiempo del programa de ejecución, que llevó a resolver la envolvente con grandes piezas de prefabricados de concreto con agregados naturales expuestos y textura de martellina, soldadas a un esqueleto de acero adosado al edificio de concreto de cuatro niveles y cuatro sótanos de estacionamiento (Fig. 17).

Figura 17. Mosaico de fotografías de Plaza Comercial Tecamachalco y del Centro Cultural Arte Contemporáneo (hoy demolido) en Ciudad de México. Sordo Madaleno Arquitectos

Aunque este edificio ha sido demolido para mejorar la rentabilidad inmobiliaria; cuando se estaba cerrando las fachadas ocurrieron los sismos de 1985, destruyendo una parte considerable de las oficinas y estudios del grupo en el centro histórico de la capital del país. Razón por la que la empresa nos pidió comenzar el proyecto de un nuevo edificio para reemplazarlos. Sin embargo, al poco tiempo, solicitó a Sordo Madaleno Arquitectos sumar esfuerzos con el equipo de diseño de Foster Associates para relocalizar el edificio en un terreno al sur de la ciudad; en la zona de Tlalpan junto al Estadio Azteca. Circunstancia que contribuyó al proceso de consolidación de la firma mexicana que había perdido a su fundador ese mismo año. Así que, la colaboración de Foster y Sordo Madaleno preparó el primer anteproyecto del Edificio Corporativo de Televisa al final de 1986, que debía ser edificado en el terreno inmediato al poniente del estadio, lo que tampoco ocurrió. Aun así, parece interesante destacar algunos aspectos poco conocidos del anteproyecto alalimón londinense y mexicano; como se verá detenidamente en el siguiente artículo (Fig. 18).

Figura 18. Edificio Corporativo Televisa, Tlalpan, Ciudad de México (1986). Foster Associates y Sordo Madaleno Arquitectos



1 . https://www.dyedesigns.com/course-list/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario