Una experiencia privilegiada de arquitectura

Noviembre 2022

Este y los siguientes artículos publican los números atrasados desde noviembre de 2022 de metropolisregia.com; en ellos aparecerá el texto de la conferencia de una de las sesiones del Seminario Vivencias que Trascienden, dictada en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la UANL el 24 de abril de 2023. El texto original ha sido complementado con información adicional, y dividido en varias entregas para conservar el formato de esta publicación periódica.

Figura 1. Vista de la ciudad de Monterrey desde Céntrika. Foto de E. L. Marroquín, 2014 


1. PRESENTACIÓN (Fig. 1)
Debo compartir con ustedes el honor de haber sido invitado a este Seminario Vivencias que Trascienden de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Puesto que, por una parte, las diferentes sesiones del programa documentan la asimilación actual de la metrópoli regiomontana de las disciplinas de la Arquitectura y el Urbanismo; y, por la otra, porque en ésta ha incorporado mi trabajo en el catálogo del curso; lo que más que al mérito propio obedece al interés profesional y amistad que comparto desde hace tiempo con el profesor Abiel Treviño Aldape promotor del encuentro (Fig. 2).

Figura 2. Fotografías de algunos proyectos y obras en las que ha participado Jorge J Garza


Pero, sobre todo, porque la participación en este foro académico, además de la explicación y presentación gráfica, me permite hacer una reflexión sobre el fundamento teórico-práctico de la Arquitectura, extendiendo la conversación con ustedes sobre la pertinencia de los componentes de esta disciplina y el acervo de conocimientos y experiencias de la cultura. Discurso que despertó mi curiosidad al final de mi formación académica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, e inspiró después mi actividad como arquitecto en esta y otras ciudades. Así que, provecharé esta oportunidad para hablar primero del desarrollo profesional personal en orden cronológico: en Ciudad de México y de regreso en Monterrey; y después sobre la Arquitectura y la cultura contemporánea (Fig. 2).

Figura 2. Temas de la participación de Jorge J Garza en el Seminario Vivencias que Trascienden

Por eso, ante todo quiero reconocer la calidad asertiva de mentores académicos y autores de disciplinas complementarias que captaron mi atención de universitario; algunos de esta casa de estudios, otros del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana y otras del país y el extranjero. Aunque de los estudios de grado solo voy a mencionar a Manuel Rodríguez Vizcarra, José Luis Pineda Sánchez, Andrés González Arquieta, Roberto Chapa Garza y Armando Flores Salazar; y de los de posgrado a Miguel Ángel Alonso del Val, José María Ordeig Corsini, José Luque Valdivia y Elena Lacilla Larrodé; y, sobre otras materias que comparten intereses con la disciplina de la arquitectura, considero que Carlos Llano Cifuentes, Elvira Roca Berea, Alejandro Llano Cifuentes y Felipe González y González ayudaron a decantar la herencia cultural en la formación personal (Fig. 3). 

Figura 3. Fotografías de mentores y académicos y de otras disciplinas

Pero me siento todavía más obligado con muchos jóvenes profesionistas que colaboraron conmigo en el diseño y la administración de los proyectos. De la década de 1990, sobre todo a José Luévano Valenzuela, Raúl Camarillo Blázquez, Abiel Treviño Aldape, Eduardo Antonio Reyes Treviño, Jorge Cortés Fernández, Roberto Guerrero Romero, Adriana Beatriz Elizondo Guerra, Martín Vázquez Gómez, Manuel Piña Lugo y Artemio Villarreal Castaño. Y, de la primera década de este siglo a Ana Carolina Garza Perales, Luz María Lizzette Garza Durán, Rogelio Federico Peñaloza Limón, Julio Serna Benavides, Fernando Ramírez Hernández, Luis Noel Loya Ramos, Fernando Martínez Gómez, Leonardo Monge Betancourt, José Antonio Peña Benítez, Ángel Arturo Jiménez Orozco, Martín Martínez Casales y Reynaldo Estrada Saavedra. (Fig. 4)

Figura 4. Fotografías de algunos profesionistas colaboradores de Arge Arquitectos S. C., Promociones y Proyectos Gamma y Jorge J Gaza

Según se dio a conocer previamente, al principio de mi actividad profesional pude trabajar con arquitectos de renombre y promotores inmobiliarios destacados de la Ciudad de México. Pero, si sobresalen Juan Sordo Madaleno (1916-1985) y José de Yturbe Bernal (1942-), no se puede obviar que compartimos la breve pero poderosa experiencia de colaborar con el arquitecto Norman Foster (1935-) y su equipo de diseño (Fig. 5). Porque tanto ellos como los demás de nuestra generación, aunque somos deudores de las teorías de la Bauhaus: el influyente centro de experimentación europeo del diseño, que a partir la noción de arte total reformuló las características de la estética contemporánea1 confrontamos la superación de sus paradigmas durante la segunda mitad del siglo pasado.

Figura 5. Norman Foster (1935-) Fotos de los edificios Hong & Shangai Bank, Hong Kong, 1986 y Reichstag, Berlín, 1999

No obstante, si se puede considerar que Juan Sordo Madaleno fue deudor de Frank Lloyd Wright (1867-1959) y Mies van der Rohe (1886-1969), exponentes del Movimiento Moderno en América (Fig. 6); José de Yturbe lo es aún de Le Corbusier (1887-1965) y Luis Barragán (1902-1988), que avanzaron la disciplina en consonancia con la evolución cultural de la década de 1960 (Fig. 7). En tanto que Foster después de asimilar la teoría de la efemerización2 del norteamericano Buckminster Fuller (1895-1983) -hacer más con menos-, ha defendido el expresionismo estructural que conocemos como arquitectura High-Tech (Fig. 8).

Figura 6. Frank L. Wright (1867-1959). Casa de la Cascada, 1937. Taliesin West, 1937. Museo Guggenheim, 1959. Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969). Nueva Galería, 1968. Edificio Seagram, 1958. Escuela de Arquitectura de Chicago, 1956


Figura 7. Le Corbusier (1887-1965). Unidad de Habitación de Marsella, 1952. Palacio de la Asamblea de Chandigar, 1965. Pabellón de Zúrich, 1967. Luis Barragán (1902-1988). Casa en Ciudad de México, 1948


Figura 8. Buckminster Fuller (1895-1983). Teoría de la efemerización aplicada en las estructuras geodésicas

Así que, además de celebrar la exposición de la obra del arquitecto Sordo Madaleno que se presenta actualmente en el Palacio de los Condes de Valparaíso en la capital del país; diré que supo atraer con gran habilidad a promotores e inversionistas, trabajando en sociedad con otros talentos de su talla, como Augusto H. Álvarez, José Adolfo Wiechers o Francisco Serrano Cacho (Fig. 9). Y aunque la producción de Sordo Madaleno fue muy nutrida, voy a dejar constancia de unas cuantas de sus obras: las que considero su mejor aportación a la arquitectura nacional. Ya que entre sus edificios verticales destaca el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, ubicado en la zona de Polanco junto al Bosque de Chapultepec, inaugurado al final de la década de mil novecientos setenta del siglo pasado (Fig. 10); y entre los horizontales el Centro Operativo Bancomer, terminado pocos años después a unos pasos de los Viveros de Coyoacán, no sin advertir que se trata del edificio que ocupa hoy la Secretaría de Educación del Gobierno Federal (Fig. 11).


Figura 9. Francisco Serrano Cacho (1937-). Proyectos verticales en Ciudad de México


Figura 10. Juan Sordo Madaleno (1916-1985). Hotel Presidente Intercontinental Ciudad de México, 1977


Figura 11. Juan Sordo Madaleno (1916-1985) y Augusto H. Álvarez (1914-1995). Centro Operativo Bancomer, 1976





1. Cfr. https://www.fadu.unl.edu.ar/polis/la-bauhaus-19191933-a-100-anos-del-inicio-de-la-escuela-de-diseno/

2. Cfr. https://ecolec.es/greenblog/actualidad/conoce-a-richad-buckminster-fuller/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario